martes, 18 de diciembre de 2007

Un suelo de Fimo (Tutorial)


El suelo de la cocina lo hice a base de Fimo blanco y gris, y aquí tenéis unas indicaciones por si os sirven de ayuda. En breve, adjuntaré las fotos del "making off" porque las hay





Fabricación de baldosas con fimo.

Herramientas:

Fimo (de varios colores, si se quiere dar un aspecto de mármol)
Fimo líquido
Rodillo o similar
Papel vegetal del que se usa para cocinar
Cutter y regla
Palillos (o cualquier otro utensilio que ayude a mover las piezas sin tocarlas mucho)
Barniz (opcional)
Pintura blanca (opcional)

Fabricación:

1.-Mezclar el fimo para dar un aspecto marmóreo
Para hacer el efecto mármol hacer dos cilindros cada uno de un color, enroscarlos y amasarlos, extendiendo con el rodillo. Doblar la plancha y extender, así hasta conseguir el efecto deseado.
2.-Extender la pasta
Se extiende el fimo con un rodillo sobre la hoja de papel vegetal, hasta que adquiera un espesor de 1.5-2 mm. Medir y cortar esta placa para la extensión que queramos darle al suelo. Nos sobrará un poco porque luego dejaremos separación entre ellas (juntas). Si se quiere se pueden hacer baldosas de sobra, por si alguna sufre algún “accidente” (uñas, huellas, etc)
3.-Cortar
Se cortan las baldosas de 2x2 cm(o la dimensión que se quiera), haciendo una cuadrícula y con ayuda de una regla. Se retiran los sobrantes.
4.-Hornear
Se hornea a 110ºC, durante 10-20 minutos.
5.-Colocar y extender Fimo líquido
Se colocan en su posición definitiva las baldosas sobre el papel vegetal. Un palillo de separación entre una y otra es suficiente, pero también podéis ayudaros de reglas para hacer la “cuadrícula”. Si alguna de las piezas se ha movido, ahora se puede rectificar. Una vez estén todas ya en su sitio, se extiende entre las juntas Fimo líquido, de manera que no sobresalga y manche la cara superior de las baldosas. Como seguimos trabajando sobre papel vegetal, resulta cómodo echar el fimo sin manchar la bandeja del horno.
6.-Hornear
Se hornea a 110ºC, durante 10-20 minutos.
7.-Acabados
Una vez enfriado “el suelo” ya formado, se separa del papel vegetal. A continuación se cortan con el cutter y la regla los sobrantes, y además podemos aprovechar para ajustar al milímetro las dimensiones del suelo.

Para que las juntas parezcan más blancas, se puede pintar por detrás con pintura acrílica blanca (o cualquier otro color si se pretende dar un aspecto ennegrecido o rústico…)

Por ultimo, si se desea, se puede aplicar barniz sobre el suelo para que brille.


Nota 1: el hecho de cortar, hornear, colocar, y volver a hornear, evita que manoseemos mucho las piezas, y que nuestros deditos dejen huellas… Es posible saltarse el paso 4, pero quedarán las baldosas menos exactas.
Nota 2: el Fimo Classic para este caso, puede dar mejor resultado que el Soft, porque al ser mas duro, al cortar las baldosas con el cutter las esquinas no se deforman y las piezas quedarán más perfectas. Pero por el contrario, el amasado inicial cuesta más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, por favor, me puedes ayudar un poco. Estoy haciendo una escena y es bastante grande, unos 80cm de largo x 40 de ancho ( el suelo ), como puedo hacer el suelo con fimo? me refiero que al ser tan grande no puedo meterlo todo en el horno... como pones el fimo con una jeringa o similar? saludos.
mi email es alicia26_md@live.com

Setter dijo...

Siento contestarte tan tarde...

Supongo que para esas medidas haría dos mitades (o las que te sean cómodas) y luego pegarlas por separado en la escena.

adela dijo...

Están geniales. Gracias por compartirlos.